21.1 C
Medellín
sábado, abril 27, 2024

Servicios de orientación estratégica con Whagons

Hoy en día, existen múltiples herramientas innovadoras...

Descubrir iTeraCare; Terapias alternativas de salud y belleza

La búsqueda constante de alternativas naturales para...

¿Cómo gestionar el estrés para conseguir lo mejor de él, sin afectar la salud y el bienestar?

Actualidad¿Cómo gestionar el estrés para conseguir lo mejor de él, sin afectar la salud y el bienestar?

El estrés se basa una respuesta natural del organismo que, en su justa medida, permite enfrentar las dificultades, demandas y desafíos que se presentan a lo largo de la vida. Ahora bien, cuando el estrés se intensifica y persiste constantemente en el tiempo, es probable que se vuelva crónico y haga que se desarrolle algún efecto negativo en la salud física y mental. A día de hoy, el 45% de los trabajadores chilenos sufre estrés, según una investigación de ADP Research Institute.

Sin embargo, por otro lado, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California ha demostrado que evitar por completo situaciones estresantes puede evitar el crecimiento personal y la capacidad de adaptación emocional, ya que es en las situaciones que se alejan de la zona de confort, cuando más se aprende y se expande el campo de lo que es posible para uno mismo. 

En este contexto, es importante poder ejercer una adecuada gestión del estrés, que permita aprovechar sus efectos positivos, sin verse afectados por los negativos. Para ello, el programa Estar Bien, desarrollado por Kite Group, cuenta con módulos de aprendizaje en el área del bienestar, que incluyen ejercicios, vídeos, así como material de consulta y acompañamiento. Este programa es una alternativa accesible, flexible y rápida a los abordajes tradicionales de bienestar.

Cómo pueden ayudar

El programa Estar Bien cuenta con dos módulos para aquellos que buscan ejercer un manejo más regulado sobre el estrés que experimentan. El primero de ellos, llamado Gestión del estrés, dispone de información sobre este concepto, el rol que juega en la vida de las personas y distintas herramientas para reducir sus efectos negativos.

Gracias a este material es posible comprender qué es el estrés y por qué es importante aprender a manejarlo adecuadamente. Este módulo incluye ejercicios prácticos, que permiten tomar conciencia sobre el estado actual de estrés de uno mismo y que facilitan una mejor gestión del mismo a través de técnicas de meditación, atención plena y respiración consciente.

El segundo módulo disponible es el de Autogestión Emocional. En este caso, se entrega información sobre qué es una emoción, sus diferencias con los sentimientos y estados de ánimo, así como el impacto que pueden tener las emociones en una persona tanto a nivel mental como corporal. Con la información y los ejercicios que se presentan en este módulo, se podrá aprender a tomar conciencia de los estados emocionales y a manejar las emociones de manera más efectiva. Ambos módulos pueden hacerse al ritmo que desee la persona, de manera flexible y según su disponibilidad de tiempo.

Adicionalmente, se encuentran trabajando para incorporar dos nuevos módulos al Programa Estar Bien: Mentalidad de crecimiento y Autoconocimiento. Desde el programa, están seguros de que este nuevo contenido complementará los módulos ya presentados y contribuirá a expandir la autoconciencia y bienestar integral. 

La vida sin estrés no es posible

El estrés es inherente al ser humano; un estudio publicado en la prestigiosa revista de la Asociación Estadounidense de Psicología encontró que las personas que intentan eliminar por completo al estrés de sus vidas tienen más posibilidades de sufrir ansiedad o depresión, ya que no se trata de eliminarlo, sino de reconocerlo y administrarlo efectivamente. El estudio anteriormente citado de la Universidad de California reveló también que una exposición controlada al estrés sirve para desarrollar habilidades de afrontamiento y fortalecer la capacidad de una persona para enfrentar desafíos y desarrollar la resiliencia. 

También se habla de:

Explora más etiquetas:

Tendencias