19 C
Medellín
domingo, abril 28, 2024

Los pasos para solicitar el subsidio Mi Casa Ya en Colombia

UncategorizedLos pasos para solicitar el subsidio Mi Casa Ya en Colombia

Uno de los programas sociales bandera del Gobierno Nacional colombiano ha sido el subsidio Mi Casa Ya. Se trata de un programa que consiste precisamente en entregar subsidios a los colombianos para el financiamiento de una vivienda nueva. No obstante, las condiciones para poder acceder a este programa han cambiado, por lo que a partir del pasado mes de marzo de este año 2023, hay nuevas exigencias para poder ser beneficiario. Esto es lo que explicará a continuación la firma Credifamilia, una entidad financiera especializada en ofrecer crédito para vivienda nueva o usada en Colombia, mediante canales totalmente digitales.

¿Cómo ser beneficiario del subsidio Mi Casa Ya?

Anterior al mes de marzo de 2023 el criterio para que las familias pudieran acceder al subsidio Mi Casa Ya y comprar su primera vivienda, se basaba en el nivel de ingresos. No obstante, estos criterios han cambiado y ahora las exigencias para acceder al subsidio son las exigencias.

En primer lugar, no haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda, ni ser propietario de ninguna otra vivienda en todo el territorio nacional. Pero, además de eso, el interesado deberá contar con un crédito hipotecario aprobado para la compra de una vivienda.

En su defecto, deberá contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional. Esta tendrá que estar emitida por un establecimiento de crédito.

Por último, como nuevo requisito para acceder al programa, el hogar ahora deberá tener una clasificación del SISBEN IV, según los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional. Esta clasificación deberá ser entre A1 y D20.

Otros aspectos a considerar

Después de haber cumplido con los requisitos anteriores, el Ministerio de Vivienda asignará puntuaciones de priorización que van del 0 al 100, dependiendo de la clasificación que la familia interesada haya obtenido en el SISBEN IV. Actualmente, el apoyo de este subsidio se encuentra entre 20 SMMLV ($ 23.200.000) o 30 SMMLV ($ 34.800.000) para el pago de la cuota inicial de una vivienda.

Por otro lado, después de haber definido el proyecto de vivienda y de contar con la clasificación del SISBEN IV permitida, la familia interesada deberá acercarse a una entidad financiera como Credifamilia o cualquier otra que desee para tramitar su crédito hipotecario. Esta entidad financiera será la encargada de realizar la postulación de la familia interesada ante Fonvivienda, una vez que el crédito se haya aprobado.

Credifamilia es ahora mismo una de las entidades financieras más destacadas en el sector, no solo por estar dedicada específicamente en otorgar créditos para vivienda en Colombia, sino también porque para acceder a sus préstamos hipotecarios hay pocos requisitos.

Además de eso, porque es una entidad financiera que opera mediante canales 100% digitales, lo que representa una gran ventaja para el usuario. Es por eso que puede ser una aliada ideal a la hora de optar por la subvención Mi Casa Ya. 

También se habla de:

Explora más etiquetas:

Tendencias